En el momento de instalar un paquete de software en windows existen 2 tipos de ficheros (hay más pero no son tan habituales), los fichero msi y los famosos fichero exe.
La principal diferencia entre ellos es que los ficheros msi no son ejecutables propiamente sino una especie de base de datos con la información necesaria para instalar el software correctamente.
La ventaja de usar un fichero para un desarrollador es que un fichero .msi utikizar el servicio Windows Installer que se encarga de mostrar la interfaz de instalación, registrar componentes, generar la secuencia de desinstalación, etc. Para el usuario, la ventaja es que en determinados servidores está prohibida la ejecución de cualquier ejecutable, con lo cual un archivo .msi es una buena opción porqie no ejecuta, es el propio seervicio de instalación de sistema el que se encarga de todo.
Otra ventaja es que en entornos empresariales, es posible realizar una instalación desatendida del software.
Por su parte, el ejecutable .exe pueden ser de 2 tipos:
- Tipo MSI, en este caso son ficheros comprimidos que incorporan un .msi, y que tras descoprimirlo funciona del mismo modo, es decir, llamando al servicio Windows Installer para la instalación.
- Los de tipo no-MSI, en este caso la instalación se lleva a cabo de forma manual, encargándose de todo el proceso de instalación el propio ejecutable. Es habitual el uso de software de terceros para realizar el paquete de instalación.
Una ventaja de los .exe es que es posible realizar varias instalaciones en paralelo.